Cuando pensamos en realidad virtual solemos imaginar a una persona estando de pie en medio de una habitación utilizando un casco similar a unas gafas futurísticas.

Con estos dispositivos, los participantes obtienen una experiencia sumamente inmersiva y en  tres dimensiones de todo el espacio cibernético que implica una escena activa en el ordenador o consola de juegos.

En una gran mayoría de los casos, se los utiliza para realizar actividades lúdicas. No obstante, existe también un cierto número de personas que las requieren por cuestiones laborales o bien para interactuar con otras personas en sitios similares al denominado Metaverso.

Se espera que en el futuro, las ventas de este producto aumenten en la medida que la experiencia de los internautas se traslade cada vez más hacia la realidad virtual.

Muchos usuarios pueden preguntarse cuáles son las mejores gafas que se pueden obtener actualmente en el mercado. Para responder a tal interrogante debemos analizar cada situación en particular, pues las necesidades no suelen ser las mismas entre persona y persona.

Por ejemplo, un arquitecto que las requiere para trabajar e interactuar con sus obras y bosquejos podrá verse más beneficiado al adquirir un producto cómodo, liviano y con buena visibilidad.

Mientras que un gamer requiere un mayor tracking, ausencia de cables para comodidad de movimientos y buena calidad de imagen.

Al final de este artículo esperamos que puedas tener un panorama general de la oferta actual del mercado para que tú mismo saques la mejor conclusión posible.

Qué evaluar de las lentes de realidad virtual

A la hora de elegir lentes que se adapten mejor a tus necesidades deberás tener en cuenta los siguientes conceptos para evaluar el desempeño de los mismos.

Por un lado, tu presupuesto es de suma vitalidad para decidir la compra. Estas gafas no son especialmente baratas pero algunas pueden resultar más accesibles que otras.

Una vez que estés convencido sobre el gasto que deberás realizar, te recomendamos que sigas evaluando tu compra según la ergonomía, la presencia de cables, la resolución de la imagen, el audio y el tracking.

Presencia de Cables

En cuestión de cables, podrías pensar que estos aparatos son 100% inalámbricos pero no lo son.

En algunos casos se ha desarrollado la tecnología Standalone, la cual te garantiza una comodidad extrema al no tener que preocuparte por el lugar donde está transcurriendo el cable con el fin de no pisarlo ni enredarlo. 

Dentro de este item podemos recomendar el Oculus Quest 2, el Pico Neo 2 y el Pico Goblin 2.

Existen algunos modelos que permiten el pasaje del “modo cable” a “modo inalámbrico” aunque  eso no les quita la desventaja de poseerlos originalmente.

Ergonomía

Hablemos de adaptación y función de las gafas en cuanto a la anatomía y fisiología del usuario.

Seamos sinceros y aclaremos que todas las marcas conocidas suelen tener un excelente diseño ad-hoc.

No obstante, es posible encontrar ciertas diferencias sutiles, los usuarios de este tipo de tecnología suelan preferir la marca HP reverb G2, seguido en segundo lugar por el Oculus Quest 2.

Audio

Uno de los puntos fundamentales luego de la experiencia visual es la calidad del sonido.

Pues ambos sentidos suelen ser los principales objetivos a satisfacer por parte de este tipo de productos.

En cuanto a calidad del audio, algunos usuarios pueden verse más inclinados a optar por la calidad del Hp Reverbe G2, Valve Index, HTC Vive.

Oculus Quest 2 tiene también una excelente calidad de sonido pero adicionalmente ofrece la opción de poder adosar unos audífonos propios en caso de que no estemos conformes con el producto original.

Tracking

La gran mayoría de las marcas más reconocidas del planeta suelen tener este punto asegurado. 

Puede ser que en algunos casos particulares los movimientos que realizamos no se correspondan con la acción que percibimos en el juego, no obstante estas situaciones son excepcionales.

En cierta forma tanto Oculus Quest 2 como Valve Index o HTC Vive Pro suelen ser ejemplos cotidianos con buen desempeño.

Mandos

Los mandos son un punto muy importante para poder utilizar el servicio con comodidad.

La mayoría de los productos reconocidos tienen un gran diseño que cumple con las necesidades del usuario.

En este punto, los mandos de Valve Index tienen un diseño muy cómodo y con buena respuesta ante el tacto, la presión y el movimiento.

Los fallos registrados por usuarios son mínimos y son bien tolerados en la mayoría de los juegos.

Jugabilidad y disponibilidad de bibliotecas

Este apartado básicamente está solucionado en la mayoría de los casos, pues con todas las gafas disponibles hasta el momento podrás acceder a casi todas las librerías de juegos existentes, principalmente hablando de SteamVR y Oculus.

Resolución y calidad de Imagen

La calidad de la imagen que percibimos por las gafas es un detalle muy importante a tener en cuenta.

No es lo mismo comprar gafas para juegos en los que debemos distinguir objetos a la lejanía que comprar gafas para simplemente explorar lo que ofrece la experiencia por sí misma.

En cuestión de imagen, HP Reverbe G2 ofrece una excelente calidad, no obstante, tengamos en cuenta que cuanta más calidad esperes mayores recursos de sistema se consumirán con lo cual debes disponer de un excelente procesador de imágenes y equipos realmente potentes.

Precios

Bajo este concepto podemos decir que Oculus Quest 2 es el ganador indiscutido del mercado.

Es un producto de excelente calidad y relativo bajo precio. La palabra “relativo” está especialmente utilizada en esa oración, puesto que no todas las personas están dispuestas a invertir entre 600 y 1000 euros en un producto de informática.

Además, Oculus Quest 2 aparece siempre entre los mejores equipos, con buena calidad de video, buen desempeño de mandos y con la excelente ventaja de no requerir de cables para funcionar.

Conclusiones

Si estás a punto de comprar lentes de realidad virtual y todavía no tienes decidido cuál adquirir puedes tener en cuenta las siguientes opciones del mercado: Oculus Quest 2, HTC Vive Pro, Rift S, Valve Index, HP Reverb G2, PS VR, Pico Neo2, Pico Goblin 2.

En el caso que desees comprar para iniciarte en el mundo de la virtualidad o para ser jugador ocasional, para compartir momentos con la familia y eventualmente ingresar al metaverso, entonces una de tus mejores opciones serán las lentes Oculus Quest 2.

Si por otro lado tienes toda la intención de desembolsar una fuerte cantidad de dinero y deseas una excelente calidad de video sin importar que a cambio debas poseer primero un equipo potente de procesador de datos y tarjeta gráfica; entonces Hp Reverb G2 es para ti.

En cuanto a comprar gafas de realidad virtual para el trabajo o en cantidad para algún tipo de interacción con tus clientes, Oculus Quest 2 vuelve a ser uno de los principales candidatos.