Muchas personas son víctimas de la canibalización SEO en los sitios web, el comercio electrónico, portales, blogs personales y empresariales.

En la profesión de la optimización de motores de búsqueda, el SEO es uno de los problemas más difíciles de resolver, principalmente porque su definición fundamental es malentendida: muchos creen que el SEO es la publicación desenfrenada de contenido.

Hay que entender que el posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google, consiste en proponer páginas web como respuesta a lo que preguntan los usuarios. 

Es el objetivo fundamental de los blogs y el marketing de contenidos. Sin embargo, cuando una persona comienza a hacerlo sin conocimientos previos, no cosechará buenos resultados.

Porque sus publicaciones tienen que estar orientadas en respuestas para una misma intención de búsqueda. ¿Cuáles son las intenciones de búsqueda más comunes? Resumimos 4 áreas fundamentales:

  • Informativas: buscan información para resolver dudas o problemas.
  • Comerciales: Las personas recopilan información antes de comprar un producto o servicio.
  • Transaccionales: son las personas que quieran hacer algo.
  • Navegación: desean llegar a la página de un dominio.

Sin embargo cuando se publica un contenido en páginas web, recursos de archivo o categorías con la misma intención de búsqueda, se puede caer en la trampa del contenido duplicado.

Con lo que se ha establecido popularmente como canibalización SEO. ¿Quieres conocer más? Esto es lo que debes saber para evitar la canibalización SEO.

¿Qué es la canibalización de palabras SEO?

Se define como la representación de dos o más páginas web que comparten la misma intención de búsqueda en un sitio.

Recordemos que la intención de búsqueda es la que hace un usuario cuando realiza una consulta en Google, Yahoo! Bing o cualquier otro motor de búsqueda.

Por ello en un mismo dominio hay varios recursos que compiten para conseguir el mismo propósito ser visto y posicionado en los primeros lugares.

El resultado: es que se presenta el problema de paralizar el buen posicionamiento de una web bajo los propios recursos.

Esto afecta también al contenido que antes se había publicado y con ello su posicionamiento en los motores.

La canibalización seo en algunas ocasiones se muestra como una superposición de palabras clave, etiquetas de título o URL.

En resumidas palabras la canibalización se manifiesta cuando dos o más páginas intentan responder a la misma intención de búsqueda de los usuarios.

¿Cómo evitar la canibalización SEO de manera básica?

evitar la canibalización SEO

La principal estrategia para combatir la canibalización SEO consiste en manejar un plan editorial.

Esto consiste en operar un cronograma de contenidos que sirven como una hoja de ruta durante un proyecto con el fin de evitar los riesgos de canibalización de palabras clave.

De igual manera antes de publicar un nuevo contenido es necesario analizar su intención de búsqueda y conocer si hay una competencia del mismo en comparación con lo que se va a publicar.

Así como este, puedes encontrar muchas guías y tutoriales básicos en nuestra sección de Tutoriales